lunes, 20 de noviembre de 2017

¡Noviembre… Mes de la familia!


Que rápido se va el 2017!!!... ya estamos a ley de días para concluir este año, que ha estado cargado de muchos acontecimientos nacionales, internacionales y locales. La verdad, que resulta siempre gratificante poder ver pasar el tiempo y hacer un balance de lo que como seres humanos hemos realizado en favor nuestro y de la colectividad.

Pero bien, para hablar de eso ya tendremos el momento adecuado en diciembre. En esta ocasión quiero aprovechar este mes, mi mes, pues nací para estas fechas, jajajaj… pero tampoco a eso me voy a referir.

Se hace necesario resaltar y tomar de referencia para llamar a la reflexión, este mes, bien dedicado a la FAMILIA. En esta época en que tanto esfuerzo se ha invertido en campañas para unificar este componente básico de la sociedad.

El deterioro social, se enmarca muy de cerca con el seno familiar, pues se entiende que los valores y la educación vienen de casa, de lo que enseñan papá y mamá, del amor que reciben en su hogar es del que pueden dar a los demás. Mucho influye la relación que se estreche, para ser entes de comportamiento ético frente a otros.

De ahí, que cuando ocurren hechos delictivos,  que alertan la población, y que sobre todo están involucrados niños y adolescentes, inmediatamente se tenga que tocar la raíz familiar. Pues en la actualidad muchos padres han descuidado los hijos por cuestiones laborales, otros porque no viven juntos, y en muchas ocasiones porque no dedican el tiempo de velar por los mejores intereses de su descendencia.

Esto puede ser una de las causas principales en el aumento de la delincuencia e incluso los embarazos en la adolescencia que en su mayoría terminan en abortos o muertes de las jóvenes. Sin lugar a dudas, el no estar pendiente de los hijos y sus necesidades de momento, no solo materiales, las más importantes que son las emocionales, pues termina llevando a los jóvenes a tomar caminos incorrectos que los conducen a la perdición y a que se conviertan en antisociales.

La historia la conocemos y las estadísticas también, no voy a abundar, todos los que me están leyendo manejan bastante bien el tema. Quiero dedicar mis palabras a hacer un llamado a la introspección, a que los padres se miren hacia adentro y se cuestionen sobre su actuar frente a sus hijos, si están realizando su labor de guías y soportes.

Desde siempre venimos escuchando que la familia es “la base de la sociedad”, y realmente lo es. De cada hogar es que salen los hombres y mujeres que transforman las sociedades, los que garantizan el futuro y porvenir de los pueblos. Es responsabilidad de los padres dejar frutos que llenen de luz y esperanza su alrededor, que con su capacidad se conviertan en los sucesores de tantos héroes que han dejado un legado en la humanidad.

Desde la creación del mundo, Dios nos hace el llamado a vivir en familia… La Sagrada Familia, integrada por José, María y Jesús, es el vivo ejemplo de lo que el Todopoderoso quiso dejar en la tierra.

Es por tanto necesario, que tomemos el tiempo para valorar lo que estamos haciendo. Aprovechemos para criar en valores, en procurar que nuestros hijos se resalten por sus buenas obras, que la moralidad sea su estandarte y que la calidad humana lo distinga en cualquier lugar donde se encuentren.

Hombres de bien es lo que precisa el mundo, es cierto que  el dinero se necesita, pero no puede ser más importante que los hijos y que el hogar, vamos a administrar el tiempo, a conversar con sus niños, a conocer sus gustos, preferencias, deseos, aspiraciones, sueños, como les va en la escuela, qué emociones hay en su cabeza.

Vamos a dejar de donarle a los profesores el trabajo que le corresponde a ustedes, un chofer de guagua público que lo lleve a la escuela no es su padre, un aparato electrónico no suple un abrazo o una caricia, los alimentos o un carro de lujo no les brinda la satisfacción de sentarse juntos  a la mesa a comer o salir a cenar… Dejemos de pensar que porque no les falta nada material, ya todo está resuelto, es el momento de entender que TU FAMILIA NECESITA DE TI, de tu sonrisa, de tu alegría, de tu comprensión, de tu carácter, de tu AMOR!.

Aplica esta frase de la madre Teresa de Calcuta: "¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia".


Por: Grecheen Acosta
Publicado en la columna Introspección del periódico La Vega News

viernes, 17 de noviembre de 2017

Cuando el trabajo habla por ti: 20 años José Luis en los Deportes


La verdad que para mí resulta sumamente interesante y gratificante a la vez poder utilizar esta vía para resaltar la labor que realizan los veganos en distintas áreas y que son de admirar. En las últimas publicaciones he destacado las bondades de personas que a través de sus funciones se convierten en ejemplo para la juventud que tiene metas y sueños para cumplir.

En esta oportunidad, quiero hacerme eco de un joven, muy amigo mío, que he visto cómo se va desarrollando y creciendo de una manera extraordinaria. Su capacidad y responsabilidad le hacen ser alguien especial, porque ha demostrado que se puede hacer una labor de calidad, con respeto hacia los demás. Qué bueno es poder referirme a mi hermano José Luis Bautista, a quien quiero dedicar estas palabras porque se ha convertido en un referente de honestidad y trabajo tesonero.

Los veganos hemos sido testigos de su crecimiento personal y profesional. No es fácil llegar a 20 años dirigiendo y produciendo un espacio de televisión y él lo ha logrado con su José Luis en los Deportes, un programa que permite a la teleaudiencia enterarse de todo lo que acontece en el mundo deportivo, en todas sus disciplinas, con un estilo único y particular, donde impera la información objetiva y veraz, y que ha servido de plataforma para el nacimiento de otros talentos, que en la actualidad se han convertido en figuras renombradas de la crónica deportiva local.

De igual modo, hay que destacar el trabajo realizado por más de una década desde Producciones JLF, una premiación que enaltece el baloncestista estrella de la semana dentro del marco de la celebración del Torneo de baloncesto superior de nuestra ciudad. Este es el evento premiun que galardona lo mejor de este deporte.

No puedo dejar de mencionar su encomiable labor desde la revista SocialSports, junto a Julio Alberto Suárez, sin duda alguna José Luis ha demostrado ser multifacético, y además de ser ejecutivo de este medio impreso, realiza textos de corte deportivo y desde aquí desarrolla eventos.

Y si de la parte humana se trata, ahí es que la cosa es grande. Es sumamente solidario, así lo ha dejado ver en sus constantes obras de bien social. Desde hace muchos años organiza una actividad para niños, en la que en medio de un espectáculo, entrega cientos de juguetes a igual cantidad de infantes procedentes de barrios de escasos recursos.

Es mucho lo que hay que mencionar en él, no es fácil mantenerse por tanto tiempo. Él lo ha logrado porque es alguien sincero, que sabe lo que quiere y lo que tiene que hacer para lograrlo. Particularmente, lo admiro porque veo en él una persona sencilla, con deseos de superación y crecer día a día. No se ve mejor que nadie, solo hace su trabajo sin herir ni maltratar.

Es una persona que hace que los que están a su alrededor crezcan y se desarrollen. El tiempo ha demostrado que su esfuerzo ha valido la pena. Hoy disfruta la cosecha de lo que ha sembrado.

Quiero decirte, mi hermano, que me siento sumamente orgullosa de ti, es un privilegio ser tu amiga y poder compartir tantas vivencias a tu lado. Has sido, eres y serás un ejemplo para mí, porque no has dejado de ser tú para complacer a otros. Tu entrega, dedicación, humildad, sinceridad, honestidad, capacidad, y muchas otras cualidades más, hacen que resaltes por encima de aquellos que no ven más allá de sus narices. Eres un orgullo para los veganos, porque quien trabaja  con el corazón, sin malicia, Dios lo premia con bendición.

Éxito, amigo mío, sigue adelante, el triunfo es para aquellos que creen en la dimensión de sus sueños. Tienes muchas personas a tu alrededor que te valoran, respetan y admiran. Nunca agaches la cabeza, porque tus dones vienen del Señor…

Que vengan muchos 20 aniversarios más… Disfruta el viaje, recuerda que el ÉXITO SE CELEBRA!!!!


Por: Grecheen Acosta
Publicado en la columna Introspección del periódico La Vega News

Éxitos, Rosa Olga!!!


“Los veganos somos buenos todos”, dinámica frase que con tanto orgullo solemos decir los nativos de esta ciudad y con la que nos identifican los visitantes. Pues, Belanche no se equivocó al referirse a la misma con el entusiasmo que le caracterizó, sin lugar a dudas este pueblo cuenta con grandes hombres y mujeres que, desde distintas posiciones, nos representan con decoro y decencia, pero sobre todo con talento y personalidad.

En esta oportunidad quiero resaltar a una gran mujer, que desde el anonimato ha venido convirtiéndose en un referente de ética, moral, trabajo, dedicación y solidaridad. Una de las herederas del legado de uno de los hombres más prominentes y visionarios de La Vega, Don Heriberto Medrano Basora.

Es un placer para mí usar estos medios para felicitar a Rosa Olga Medrano, digna representación de la mujer vegana. Primero felicitarla por su más reciente logro alcanzado en su haber profesional, al ser electa presidente del Consejo Directivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA). La verdad que es un gran reto, y que bueno que esta oportunidad le llega a esta joven empresaria cuya imagen está por los más altos niveles de credibilidad. Para nosotros como veganos es una alegría saber que personas como ella están ocupando espacios importantes en el país.

Rosa Olga Medrano, es quizás la más silenciosa de la trilogía de hermanos Medrano Cosme, sin embargo ha dedicado su vida a la buena labor. Además de empresaria exitosa de los medios del Grupo Medrano, se ha destacado en la sociedad por su espíritu altruista y solidario.

Es una de las mujeres más activas que hay actualmente en esta ciudad en el aspecto socio-religioso. Sus aportes, detrás de cámaras, son incalculables. Se ha convertido en un soporte de la iglesia, grupos comunitarios, entidades de servicio. A todo esto sumar, su constante respaldo a la Asociación de Tenis y a la práctica de este deporte y más recientemente a la natación desde la fundación de los Agustinos.

Estos y otros méritos la hacen un ser humano especial. La verdad que para mí es un honor poder conocerla, desde siempre, ella lo sabe, soy su admiradora por su trato amable, su capacidad de manejar situaciones y por el respeto que siempre ha mostrado hacia mí. Creo que es de esas personas que se convierten en guías aun cuando no se de esa relación tan cercana.

Tuve la dicha de conocerla a través del carnaval y siempre ha sido una mujer de temple pero de calma y paz. Es de esos pequeños seres que impactan el mundo sin bullicio. Segura estoy que Dios tiene grandes detalles, cargados de bendiciones abundantes.

Querida Rosa Olga, continúa siendo ese ser de luz. Cada paso que das deja huellas que guían a  muchos. Eres un ejemplo de mujer, un estandarte de dignidad y Éxito. La imagen viva de esas que saben combinar Fe, Trabajo y Familia.

Solo recuerda esta frase de una tan exitosa como tú, Oprah Winfrey: “He llegado a creer que cada uno de nosotros tiene una vocación que es tan única como la punta de un dedo, y que el mejor camino para el éxito es descubrir que es lo que amas y luego ofrecérselo a otros en forma de servicio, trabajando duro y también permitiendo a la energía del universo guiarnos”.

Éxito Rosa Olga… Lo mejor está por llegar!!!

por: Grecheen Acosta
Publicado en la columna Introspección del periódico La Vega News

Honor a quien honor merece


La verdad que hay que agradecer a Dios, que en medio de todo y la descomposición social que vivimos, nos permite ver, escuchar y tener cerca a personas que nos enorgullecen y nos hacen sentir que vale la pena seguir trabajando para aportar esperanza y luz a la humanidad.

Los veganos tenemos muchas personas, en diferentes índoles y estratos sociales, que día a día están haciendo una labor encomiable para beneficio de la colectividad. Aunque a veces lo negativo parece repercutir más, no nos podemos cansar de enaltecer las acciones positivas que suceden a nuestro alrededor.

En días pasados, estuvimos muy preocupados por el paso del huracán Irma, si, ese que nuestra Fe pudo alejar un poco, aunque afectó parte de nuestro territorio nacional, sin embargo hay algo que debo y siento la necesidad de resaltar.

La labor de hombre y mujeres valientes, desprendidas, desinteresadas que dejan sus hogares y arriesgan sus vidas por salvaguardar la de los demás. Siempre he sido fiel admiradora de los voluntarios que pertenecen a las distintas instituciones de servicio que hay en nuestra ciudad, a quienes dedico mis palabras de agradecimiento y felicitación por la titánica labor que realizan.

En una manera especial quiero referirme a Herman Despradel, alguien a quien admiro, respeto y valoro. Qué orgullosa me siento de tenerlo en nuestra ciudad!. Qué bendición más grande es contar con una persona de su valía en un pueblo como el nuestro!.

Hombre de personalidad fría, calmado… sensato, accesible, dispuesto, entregado a las mejores causas, pero más que todo hombre con VOCACION DE SERVICIO.

Sin lugar a dudas, que hay que felicitar y aplaudir el gesto de este gran ser humano, quien, sin tener necesidad alguna, se viste como un voluntario más y sale a las calles sin mirar peligro ni adversidad. Solo lo mueve el interés de proteger, vigilar y cuidar nuestros munícipes y lo mejor que tenemos.

Siempre ha sido así, pero al verlo en su labor de Presidente del COE durante este fenómeno atmosférico, hizo avivar en mi la llama del orgullo, ese que solo se puede sentir cuando alguien se desnuda a través de la mirada, ese que desborda corazón y sentimiento en cada palabra, aquel que sin titubeos ni poses te dice lo que hay que decir y que no guarda privilegios para ninguno.

Hoy felicito su valentía, su entrega y dedicación. Mi estimado Don Herman, me siento sumamente privilegiada de saber que usted es parte de los veganos, de esos que creen en el bien y lo practican. Vayan mis más sinceras felicitaciones y más efusivos agradecimientos en nombre del pueblo y el mío propio… Solo puedo elevar mis plegarias al altísimo para que derrame lluvias sobreabundantes de bendiciones sobre usted y toda su familia, porque déjeme decirle, con todo respeto, usted junto a Doña Irene han sabido formar una familia en valores y eso solo se logra cuando se juntan dos personas de la misma calidad humana y que comparten las mismas pasiones.

Continúe siempre hacia adelante, sabiendo que hay miles de personas que creen en usted, que confían en su palabra y que le siguen como un ejemplo de la persona que quisieran llegar a ser.
Honor a quien honor merece!!!


Por: Grecheen Acosta
Publicado en al columna Introspección del periódico La Vega News

Más que un simple reportero


Todos los días se aprende y la vida te presenta distintas opciones de crecimiento y avance, solo nosotros tenemos la última decisión para escoger la que creemos conveniente. Este debe ser el principio de la humanidad.

Cuando creamos conciencia de la importancia de los días, entonces adquirimos el conocimiento sutil de la vida. Es en este sentido que quiero dedicar mis palabras para resaltar el valor de aquellos hombres y mujeres que toman la decisión de, en medio de la tormenta, ser la voz de aquellos que no la tienen en un momento determinado.

Nuestro país ha sido víctima del paso de los huracanes Irma y María, afectando cientos de comunidades del territorio nacional. La Vega no ha sido la excepción, aunque no en gran magnitud, las inundaciones han causado males que van desde la agricultura hasta pérdida de objetos materiales, dejando consigo miles de desplazados.

En medio de todo, se puede ver la labor realizada por decenas de personas integradas en los distintos organismos de socorro, así como también aquellos que pasan la tormenta en la calle, en medio del agua, al borde del peligro para informar a la población sobre lo que está sucediendo desde el lugar de los hechos.

Por tal razón, quiero destacar el excelente trabajo realizado por el reportero Anthony López, alguien a quien valoro por su empeño día a día, por la profesionalidad con que maneja cada comentario, por ser sencillo, sin buscar cámaras. Definitivamente sabe cuál es su función y la ejerce magistralmente. Como he dicho en escritos anteriores, la vida personal de los demás no me compete, lo realmente importante es la labor que hace, esa que lo distingue en medio de los demás.

Verdaderamente que al verlo en la televisión durante las transmisiones especiales para dar cobertura a los huracanes mencionados, pude reconocer el avance que ha tenido. El manejo que da a las noticias y el respeto a la persona entrevistada, le hace grande.

Desde esta trinchera le envío muchas felicitaciones, deseando que Dios le guie en cada paso. Anthony, recuerda que el mundo es solo para aquellos que se atreven y que saben actuar velando por la integridad de los demás.

Ser reportero no es nada fácil, y menos durante un fenómeno atmosférico, donde tienes que olvidarte de ti para ir en auxilio de otros. Tú estuviste en medio de las aguas, mojándote, exponiendo tu vida, solo para comunicar y llevar la voz cantante para que llegara la ayuda a esos lugares.

Anthony López no es un acabado de llegar. Ya lo venimos viendo desde hace mucho tiempo atrás. Tuvo destacada participación en el programa Súper Variado con José Antonio Arias como co-conductor y reportero. Ha sido productor de proyectos propios, y en la actualidad labora para el equipo de Oliver peña, además de que tiene su página informativa teenterasterd.com, por lo que experiencia hay.

Sin lugar a dudas, un joven más de nuestra ciudad, cuyo talento lo ha puesto al servicio de la colectividad, sin mirar riesgos ni situación.

Sigue creciendo, sigue avanzando, que los éxitos lleguen y nunca pierdas la fe en ti y tu valor. Ten pendiente amigo, que no hay camino, se hace camino al andar!!!



Por: Grecheen Acosta
Publicado en la columna Introspección de La Vega News