miércoles, 16 de noviembre de 2016

Luisito Pie: Heroe olímpico con corazón de ORO


Con aire señorial y una educación sin igual, este atleta dominicano, orgullo para el país, demuestra en cada acción que la juventud que se empodera y se prepara puede llegar a ver materializar sus sueños. Con su forma peculiar de manejar los temas y su desenvolvimiento, resulta fácil embarcarse en una conversación con el carismático y atento Luisito Pie,  quien ha sobrepasado todas las barreras del camino para situarse donde se encuentra hoy. A pesar de las vicisitudes, de los tropiezos y las precariedades, su enfoque no lo dejó nunca, se visualizó y creyó en él, con el apoyo de su familia, quienes en todo momento se han sacrificado para conducirlo por el mejor de los senderos. Fiel creyente de Dios, amante de su familia, disciplinado, responsable, amable, alegre, simpático y soñador. Es él la personificación de que no importa de dónde venimos, sino hacia dónde vamos.
 


URGANDO EN SU HISTORIA
Bautizado bajo el nombre de Luisito Pie, es el primero de cinco hermanos. Hijo de Marisol Pie y José Beltre. Es oriundo de Bayaguana, provincia Monte Plata, nacido el 4 de Marzo del 1994. Tuvo una niñez feliz, dentro de las precariedades por las que atravesaba su familia.
“Mi niñez fue difícil en parte por nuestras limitantes para obtener algunos deleites de niños que si podían, pero a la vez feliz porque aprendí grandes valores” LP
Con la separación de sus padres, su madre entabla una relación con Euclides Reyes, con quien tuvo tres hijos de los 5. Por lo que Pie lo considera como un segundo padre ya que siempre le ha brindado apoyo en su vida personal y profesional.
 
“Mi familia lo es todo para mí, nuestra relación es algo grandioso ya que nos apoyamos los unos a los otros”.
 
Realizó sus estudios primarios en las escuelas Pedro María Ballester y Pantaleón Castillo, pasando a continuar los secundarios en el Liceo Moraima Veloz de Báez. Actualmente está estudiando Educación Física en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).
 
 
DEPORTIVAMENTE HABLANDO: TAEKWONDO
“Mi pasión por el deporte nace tras la victoria de Félix Sánchez en los Juegos Olímpicos de Atenas”
Aunque en un principio se inclinó por el atletismo, elige el taekwondo gracias a unos compañeros que le animaron a asistir con ellos a las prácticas, así inicia una carrera que en corto tiempo estaría llena de éxitos.
A los 15 años, en su comunidad Bayaguana, es cuando comienza su carrera con la ayuda del maestro Héctor Rodríguez. En cuanto al proceso afirma que: “fue muy bueno porque compartí experiencias nuevas con mi maestro y compañeros”
“Lo más difícil fue haber tenido que dejar mi familia en mi comunidad para venir a adaptarme a un lugar del cual no tenía muchos conocimientos y tener que sobrevivir de lo poco que mis padres podían darme para entonces”
 
TRAYECTORIA: UNA CARRERA LLENA DE LOGROS
Así como dio inicio a los 15 años, desde entonces no ha parado de trabajar y entrenar fuertemente para cada compromiso deportivo que ha asumido. Su trayectoria demuestra que el sacrificio ha valido la pena, pues en tan corta edad ya es poseedor de un sin número de preseas tanto nacionales como internacionales.
Ha participado varias veces en eventos nacionales, fue campeón militar y universitario, entre muchos otros logros obtenidos en la República Dominicana. A nivel internacional se puede destacar que resultó sub campeón Bolivariano Trujillo 2013, Centroamericanos Veracruz 2014, Campeón Panamericano TKD Aguas Calientes 2014, Sub campeón Panam Toronto 2015, Bronce Corea 2015, Oro en el pre olímpico 2016, y muchas más en abiertos y campeonatos internacionales.
Todos estos triunfos han sido posible gracias a su dedicación y disciplina, además de una ardua preparación que incluye entrenamientos fuera del país, dietas y grandes sacrificios.
 
MEDALLISTA OLIMPICO: BRONCE, RIO 2016

“Si soñé algún día tener una medalla olímpica”
Entre risas y mucha felicidad afirma ese sueño que tuvo y que hoy ve convertir en realidad. Luisito enarboló el orgullo dominicano al vencer a su contendor y alzarse con la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos, Rio 2016, siendo la única medalla que obtuvo el país en esta versión. 
“Me sentí bien, no por ser el único sino por haber obtenido este logro para el país”
Pie alcanzó  este triunfo en la categoría 58 Kg, en Taekwondo y de inmediato todos los dominicanos le felicitaban a través de los medios de comunicación y las redes sociales, incluyendo al presidente de la República, Lic. Danilo Medina.
Lo único que espera del país  y del gobierno es que se siga apoyando el deporte, mejorar lo que se está haciendo porque así se lograrán tener atletas mejores preparados física y emocionalmente.
 
UN JOVEN QUE AUN SUEÑA CON MAS
“Me hace falta mucho más por hacer de lo que he hecho y de lograr mucho más de lo que he logrado”.
A pesar de los éxitos obtenidos, él no se detiene y tiene bien claro que aun sueña con más. Como metas próximas, afirma que va por más logros en el deporte, tener una carrera universitaria y formar un hogar.
  
PUNTO Y APARTE
Con mucho entusiasmo relata que su familia lo es todo ya que recibió todo el apoyo de ellos para subir a donde está. Por lo que por ellos haría lo imposible, por eso lucha día a día para que su familia este mejor.
El éxito de su carrera se la atribuye a las bendiciones de Dios, a la dedicación de su familia, a las autoridades que le apoyan y a su gran desempeño.
Cuando se habla de mayor logro, apunta “ahora mismo diría esta medalla, pero tal vez es el estar cursando una carrera universitaria”.
En muchas ocasiones se ha sentido discriminado por sus raíces, pero dice que esos comentarios que hacen de él no le mueven una pajita. Siempre ha sido muy maduro para afrontar a quienes han querido herirle con este tema.
En la actualidad tiene su novia, y su tiempo libre es para compartirlo en familia.
 
Como mensaje a la juventud Luisito Pie dice “Que crean siempre en que pueden lograr alguna meta en el deporte, soñar en grande y luchar por lo que quieren hasta lograrlo y por sobre todo andar bien ante la sociedad”.
 

 
Luisito es sin dudas un ejemplo de la juventud que sueña y alcanza. De esos que se trazan metas y trabajan fuerte para lograrla. Es aquel que no ha mirado obstáculo en el camino hacia la búsqueda de sus objetivos. Hoy es un orgullo nacional con apenas 22 años, lo que indica que solo es el inicio de los muchos éxitos que habrán de llegar a su vida… Todo esto gracias a su disciplina, porque como dice la Madre Teresa de Calcuta “la disciplina es el mejor amigo del hombre porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón”.


Reportaje realizado por Grecheen Acosta
Publicado en los periódicos: La Vega News, medio de circulación en la provincia La Vega y todo el Cibao, y en 809 News que se edita y distribuye en Miami).

No hay comentarios:

Publicar un comentario