martes, 13 de julio de 2021

Raúl Morilla y su ¨Agonía de la Memoria¨ : El jurado y el público lo escogen ganador premio Eduardo León Jimenes

Recientemente fueron anunciados los ganadores de la 28va versión del concurso de arte Eduardo León Jimenes,  que realiza el Centro León desde 1964, considerado como la ¨iniciativa privada de apoyo a las artes de mayor permanencia en Latinoamérica…¨, resultando ganador el vegano Raúl Morilla, con la pieza ¨Agonía de la Memoria¨ que tuvo como escenario el emblemático Hotel Mercedes, de la ciudad de Santiago.  

 

Según cuenta el artista, este proyecto surge en la ciudad de La Vega, luego que demolieran la casa emblemática de García Godoy. En ese momento se cuestionó sobre la importancia que tienen estos edificios, casas y sitios donde sucedieron tantas cosas que son testigos de la historia de una ciudad, donde se realizaron encuentros que definieron mucho la sociedad, por eso se motivó a trabajar la idea.  

 

Agonía de la Memoria: Proceso de preparación y montaje

Escogió el hotel Mercedes porque, luego de una investigación, se llegó a la conclusión de que este tenía que ver con toda la vertiente del desarrollo de la sociedad, pues te puede contar de lo político, social, económico, del desarrollo arquitectónico, industrial, deportivo. Ahí se fundaron Las Águilas, estuvo la primera emisora del Cibao, se realizó la graduación de Balaguer y muchas anécdotas sobre la tiranía durante ese tiempo. Todo eso envuelve este hotel, o sea que fue un protagonista en todo el desarrollo de Santiago.


¨El montaje per se no fue tan difícil, difícil fue la planificación. Dentro de la realización fue complicado conseguir el permiso de los dueños del hotel para poder hacer la intervención, conseguir el patrón de los bombaches y hacerlos, medirlos, conseguir los planos, poder planificar y hacer los planos de la distribución de los condensadores, ramificar todo aquello. Ver cuáles eran los ventiladores que iban a funcionar, proceso de obtener el permiso para la luz, el ayuntamiento¨.  

 

Experiencia y Resultados: Premio del Jurado y del Público

Para él la experiencia de participar en el concurso fue ¨muy enriquecedora¨. Se siente bastante emocionado y contento, porque además de ser electo por el jurado especializado, obtuvo el premio del público y esta es una hazaña poco vista en los concursos de arte, no solo en la República Dominicana, sino a nivel internacional.


En cuanto a la recepción del público, afirma que lo que más lo puso feliz fue saber que la pieza conectó con la ciudad. ¨Realmente tuvo un impacto mayor del que se esperaba, uno se siente súper satisfecho. Presentar una instalación de arte público donde ves al habitante de a pies, a la gente normal pararse a admirar la pieza, sentir esa intriga, quedar cautivado por aquella intervención, observar los videos, tratar de interpretar todo lo que estamos queriendo decir. Creo que eso es lo más grande que tiene el arte, porque de alguna manera u otra se sensibiliza a la sociedad. Yo me escondía para ver la reacción de la gente. Cuando tú veías que los policías en los toques de queda se paraban y cuando te dabas cuenta no era para cuestionar el toque de queda, sino para grabar la pieza, creo que eso es el logro absoluto, es el premio mayor que puede obtener la Agonía de la Memoria¨. 


Un premio compartido: Agradecimiento y dedicatoria

Agradece a su equipo de trabajo que siempre le ha acompañado. Odalis Durán y El Quiño que tienen más de 20 años con él en estos menesteres. También a  Hipólito Jiménez que se fajó con la electricidad y el montaje de las maquinarias.  Fillo y su equipo,  McKournin Salcedo, Los mellizos, Randy, Emilio López y a todas las personas de Santiago que le colaboraron en el proceso de investigación. De manera especial a Yina Jiménez, Laura Bisonó, Víctor Martínez y a Winston Rodríguez.


Dedica este premio a todo aquel que ha sido importante en el desarrollo de su carrera como artista. A sus padres,  a todos sus maestros, entre ellos  Bule, que fue la primera persona que le incentivó y confió en él y su talento;  Hugo Estrella, que con sus lecciones de literatura le enseñó la importancia de la poesía dentro de las artes visuales; y Virgilio Veras, por inculcarle la conceptualización del arte. También a Pastor de Moya, por enseñarle a ver detrás de lo que es lo simple visual del arte; sus primas Laidecita y Laida, que siempre le han apoyado; su hermana Niurka Morilla, que también fue importante inspiración en su vida artística; sus hermanos, su padrino Manuel de Jesús Núñez y las tías Amparo y Laide;  a su tío Fancho Morilla, por tratar de intercambiar con él todas esas noticias sobre el arte, siempre preocupado porque esté informado de lo que está pasando en el mundo artístico.


Destaca también a los hermanos Cepeda, ya que la primera vez que tuvo el desarrollo de un audiovisual se lo hizo Fausto, luego Jesús y ahora está trabajando con Esteban. Igualmente a  Lamech y Michael Wazar por el desinterés en apoyarle. ¨Ese grupo de técnicos y muchachos valiosísimos veganos les agradezco siempre, desde que empecé con esto en el 2004-2005¨.

 

Punto y Aparte

Sobre el desarrollo del arte en el país y el aporte de estos concursos, destaca que ¨son un incentivo para la creación artística visual dominicana¨. Lamenta que muchos han estado desapareciendo, por lo que entiende se deben incentivar más donde los jóvenes puedan participar.


Precisamente a esos noveles artistas les insta a tener disciplina, continuar trabajando todo el tiempo, no hacerlo solo para concursos, sino plantearse ideas concretas y tratar de expresarlas. Que tengan Fe en el futuro, porque el país se está abriendo y concientizándose de que realmente el arte es un medio de vida.

 

Primicia

¨Ya hay planes, aunque no sea la misma pieza, pero si, la Agonía de la Memoria va a seguir rotando en el país, en edificios específicos. Viene a La Vega con el mismo proyecto que dije anteriormente y una intervención en otros espacios que son activos de la memoria vegana, y tenemos un proyecto para desarrollar el año próximo en la ciudad colonial de Santo Domingo¨. 


Reportaje de Grecheen Acosta / Publicado en la edición de junio, del periódico La Vega News. 

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