martes, 17 de agosto de 2021

ESCUELAS RADIOFONICAS SANTA MARIA: Celebración Bodas de Oro... 50 años alfabetizando las comunidades para SER MAS

 


Si de educación a distancia se trata, sin dudas hay que hablar de las Escuelas Radiofónicas Santa María, un proyecto que por más de medio siglo ha trabajado para brindar esperanzas y oportunidades a tantos hombres y mujeres de la República Dominicana.

En esta época, justamente en la que el mundo ha tenido que reinventarse para lograr seguir adelante en medio de una pandemia global, la educación fue posible en el país gracias a que se tomaron como parámetros los resultados basados en la experiencia de instituciones como Radio Santa María.

No hay mejor manera de celebrar 50 años que sentirse satisfechos por la labor realizada a través del tiempo, misma que hoy es el ejemplo para continuar con el proceso educativo dominicano.  

 

UNA HISTORIA QUE CONTAR: HABLEMOS DE ORIGEN

Se podría hablar de dos etapas importantes en el surgir de las Escuelas Radiofónicas Santa María. La primera es la que se remonta entre los años de 1965 a 1970, cuando Radio Santa María transmitía desde el Santo Cerro y era dirigida por Antonio Cabezas. En esa época se desarrolló un programa de alfabetización presencial, coordinado por Sor Paulina Estrella Sadhalá, con el que fueron  beneficiadas unas 25 mil personas, comprobándose así el potencial de la radio para este tipo de proyectos.

Fruto de esa experiencia, nace de manera formal  Escuelas Radiofónicas Santa María (ERSM), el 1 de agosto del año 1971, basado en la inspiración de la metodología ECCA (Sistema de Educación a Distancia), proveniente de Las Islas Canarias en España y que tuvo como fundador al padre Rogelio Pedraz, Sj.

La emisora adapta este sistema al dominicano y comienza un trayecto en la educación del nivel básico, con una matrícula de 3,995 alumnos.

 

TRAYECTORIA DE 5 DECADAS ALFABETIZANDO: UN CAMINO DE LUCES Y LOGROS

Luego de ese inicio exitoso del 1971, muchos han sido los avances que ha tenido el proyecto. El 12 de enero de 1972, Las Escuelas Radiofónicas reciben la autorización del Ministerio de Educación para impartir docencia radiofónica básica y secundaria para adultos, bajo la resolución #2772.

El 22 de septiembre de 1977, el Ministerio de Educación, mediante la resolución #1365, les autoriza dar clases a los cursos séptimo y octavo, en periodos de seis meses cada uno.

El 3 de octubre del 2005, se inician las clases para el bachillerato, teniendo un grupo de 979 alumnos. Años más tarde se efectuaba la primera graduación de bachilleres en Santo Domingo y La Vega, específicamente entre los meses de julio y agosto, del 2009.

Dentro de sus logros, destaca que desde sus orígenes a la fecha, 168,430 personas han sido alfabetizadas hasta el 3er grado; 118,631 graduadas de primaria; y más de 20mil de secundaria.

Además, fruto de esa encomiable labor ha recibido numerosos reconocimientos, entre estos el premio “Brugal cree en su gente”, otorgado en octubre del 2012.

Un dato importante es que Las ERSM han tenido presencia en algunos centros correccionales del país y ha estado presente, a lo largo de su trayectoria, en 23 provincias.

Durante todo este trayecto, se han tenido que reinventar, ponerse a la par con las nuevas tecnologías e ir avanzando para seguir brindando una educación de calidad. Cuentan con un amplio personal docente, integrado por personas profesionales y comprometidas en servir. También han incluido en su programa de capacitación las clases del idioma inglés.

 

BODAS DE ORO: DECLARACION AÑO JUBILAR PARA CELEBRAR

Con motivo a esta festividad, Radio Santa María y las Escuelas Radiofónicas, han preparado un amplio calendario de actividades para celebrar las Bodas de Oro, enmarcadas en lo que ellos han denominado un año jubilar, que inicia el 1 de agosto, con una Eucaristía solemne de acción de gracias por los 50 años.

El programa de celebración incluye además para las siguientes fechas del año jubilar, publicaciones de folleto resumen de las ERSM, anuario de los 50 años, libro “Para Ser Más”, los comics educativos sobre Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Pedro Claver y varias historietas.

Además, programas audiovisuales en el que se incluye la radio revista educativa “Para la Vida” y un documental. También, actividades presenciales, tales como exposición museográfica de la historia de las ERSM en Casa de la Cultura, certamen de fotografías para ilustrar el 28vo. Concurso de Cuentos, Reconocimientos, entre otros.

Del mismo modo, fue anunciada una bicicletada encabezada por alumnos y maestros de las Escuelas Radiofónicas, talleres y conferencias.

Todas estas informaciones fueron dadas a conocer por el licenciado Elías Concepción, coordinador pedagógico de las Escuelas Radiofónicas, durante un encuentro de prensa organizado para esos fines.

Este acto estuvo encabezado, además de Concepción, por Esmeralda Santos, directora de programación de la emisora, y de manera virtual el padre José Victoriano, Sj, director general de Radio Santa María, quien en su mensaje resaltó el papel de las Escuelas, su crecimiento y relación con la educación de las poblaciones más vulnerables de República Dominicana.

Destacar asimismo que, se presentó la conferencia “Actualidad de los sistemas de Educación a Distancia para personas jóvenes y adultas en América Latina”, impartida por Lucas López Pérez, Sj y Ana Giménez, director de la Fundación ECCA en España por más de 17 años y Subdirectora de Acción Social y Cooperación Internacional en Radio ECCA, respectivamente.

De esta manera, se dejaron iniciadas las celebraciones por motivo a las Bodas de Oro de las Escuelas Radiofónicas Santa María, un proyecto que ha merecido la valoración de organismos nacionales e internacionales y que a los veganos llena de orgullo, porque sus aportes la convierten en un patrimonio de la educación y la cultura nacional.


Este texto fue publicado en el periódico La Vega News, edición julio, 2021 / Redactado por Grecheen Acosta



martes, 13 de julio de 2021

Raúl Morilla y su ¨Agonía de la Memoria¨ : El jurado y el público lo escogen ganador premio Eduardo León Jimenes

Recientemente fueron anunciados los ganadores de la 28va versión del concurso de arte Eduardo León Jimenes,  que realiza el Centro León desde 1964, considerado como la ¨iniciativa privada de apoyo a las artes de mayor permanencia en Latinoamérica…¨, resultando ganador el vegano Raúl Morilla, con la pieza ¨Agonía de la Memoria¨ que tuvo como escenario el emblemático Hotel Mercedes, de la ciudad de Santiago.  

 

Según cuenta el artista, este proyecto surge en la ciudad de La Vega, luego que demolieran la casa emblemática de García Godoy. En ese momento se cuestionó sobre la importancia que tienen estos edificios, casas y sitios donde sucedieron tantas cosas que son testigos de la historia de una ciudad, donde se realizaron encuentros que definieron mucho la sociedad, por eso se motivó a trabajar la idea.  

 

Agonía de la Memoria: Proceso de preparación y montaje

Escogió el hotel Mercedes porque, luego de una investigación, se llegó a la conclusión de que este tenía que ver con toda la vertiente del desarrollo de la sociedad, pues te puede contar de lo político, social, económico, del desarrollo arquitectónico, industrial, deportivo. Ahí se fundaron Las Águilas, estuvo la primera emisora del Cibao, se realizó la graduación de Balaguer y muchas anécdotas sobre la tiranía durante ese tiempo. Todo eso envuelve este hotel, o sea que fue un protagonista en todo el desarrollo de Santiago.


¨El montaje per se no fue tan difícil, difícil fue la planificación. Dentro de la realización fue complicado conseguir el permiso de los dueños del hotel para poder hacer la intervención, conseguir el patrón de los bombaches y hacerlos, medirlos, conseguir los planos, poder planificar y hacer los planos de la distribución de los condensadores, ramificar todo aquello. Ver cuáles eran los ventiladores que iban a funcionar, proceso de obtener el permiso para la luz, el ayuntamiento¨.  

 

Experiencia y Resultados: Premio del Jurado y del Público

Para él la experiencia de participar en el concurso fue ¨muy enriquecedora¨. Se siente bastante emocionado y contento, porque además de ser electo por el jurado especializado, obtuvo el premio del público y esta es una hazaña poco vista en los concursos de arte, no solo en la República Dominicana, sino a nivel internacional.


En cuanto a la recepción del público, afirma que lo que más lo puso feliz fue saber que la pieza conectó con la ciudad. ¨Realmente tuvo un impacto mayor del que se esperaba, uno se siente súper satisfecho. Presentar una instalación de arte público donde ves al habitante de a pies, a la gente normal pararse a admirar la pieza, sentir esa intriga, quedar cautivado por aquella intervención, observar los videos, tratar de interpretar todo lo que estamos queriendo decir. Creo que eso es lo más grande que tiene el arte, porque de alguna manera u otra se sensibiliza a la sociedad. Yo me escondía para ver la reacción de la gente. Cuando tú veías que los policías en los toques de queda se paraban y cuando te dabas cuenta no era para cuestionar el toque de queda, sino para grabar la pieza, creo que eso es el logro absoluto, es el premio mayor que puede obtener la Agonía de la Memoria¨. 


Un premio compartido: Agradecimiento y dedicatoria

Agradece a su equipo de trabajo que siempre le ha acompañado. Odalis Durán y El Quiño que tienen más de 20 años con él en estos menesteres. También a  Hipólito Jiménez que se fajó con la electricidad y el montaje de las maquinarias.  Fillo y su equipo,  McKournin Salcedo, Los mellizos, Randy, Emilio López y a todas las personas de Santiago que le colaboraron en el proceso de investigación. De manera especial a Yina Jiménez, Laura Bisonó, Víctor Martínez y a Winston Rodríguez.


Dedica este premio a todo aquel que ha sido importante en el desarrollo de su carrera como artista. A sus padres,  a todos sus maestros, entre ellos  Bule, que fue la primera persona que le incentivó y confió en él y su talento;  Hugo Estrella, que con sus lecciones de literatura le enseñó la importancia de la poesía dentro de las artes visuales; y Virgilio Veras, por inculcarle la conceptualización del arte. También a Pastor de Moya, por enseñarle a ver detrás de lo que es lo simple visual del arte; sus primas Laidecita y Laida, que siempre le han apoyado; su hermana Niurka Morilla, que también fue importante inspiración en su vida artística; sus hermanos, su padrino Manuel de Jesús Núñez y las tías Amparo y Laide;  a su tío Fancho Morilla, por tratar de intercambiar con él todas esas noticias sobre el arte, siempre preocupado porque esté informado de lo que está pasando en el mundo artístico.


Destaca también a los hermanos Cepeda, ya que la primera vez que tuvo el desarrollo de un audiovisual se lo hizo Fausto, luego Jesús y ahora está trabajando con Esteban. Igualmente a  Lamech y Michael Wazar por el desinterés en apoyarle. ¨Ese grupo de técnicos y muchachos valiosísimos veganos les agradezco siempre, desde que empecé con esto en el 2004-2005¨.

 

Punto y Aparte

Sobre el desarrollo del arte en el país y el aporte de estos concursos, destaca que ¨son un incentivo para la creación artística visual dominicana¨. Lamenta que muchos han estado desapareciendo, por lo que entiende se deben incentivar más donde los jóvenes puedan participar.


Precisamente a esos noveles artistas les insta a tener disciplina, continuar trabajando todo el tiempo, no hacerlo solo para concursos, sino plantearse ideas concretas y tratar de expresarlas. Que tengan Fe en el futuro, porque el país se está abriendo y concientizándose de que realmente el arte es un medio de vida.

 

Primicia

¨Ya hay planes, aunque no sea la misma pieza, pero si, la Agonía de la Memoria va a seguir rotando en el país, en edificios específicos. Viene a La Vega con el mismo proyecto que dije anteriormente y una intervención en otros espacios que son activos de la memoria vegana, y tenemos un proyecto para desarrollar el año próximo en la ciudad colonial de Santo Domingo¨. 


Reportaje de Grecheen Acosta / Publicado en la edición de junio, del periódico La Vega News.