martes, 22 de agosto de 2017

La Juventud presente en todas las gestas libertadoras del país: Hablemos de Restauración y Juventud

A propósito del día Internacional de la Juventud y la fecha conmemorativa de la Restauración de la República Dominicana, es propicia la ocasión para realizar una relación entre ambos acontecimientos, teniendo como base la participación de los jóvenes de nuestro país en las distintas etapas libertadoras por las que ha atravesado a lo largo de su historia.

Dijo Zenaida Bacardí de Argamasilla: “El joven no es un huésped, ni un extraño, ni un descabellado... Es una nueva promesa, un nuevo amanecer... Un nuevo hallazgo”.  

Ciertamente, esta frase dice mucho, porque en la juventud descansan las esperanzas de un nuevo comienzo, de un mañana mejor. Es en la etapa de la juventud donde se materializan los sueños y se concretan las metas. Las energías se encuentran en su máxima expresión. Ser joven es creer, aportar y tener la fortaleza de luchar por ideales comunes.

A propósito del Día Internacional de Juventud, quiero hacer una reflexión haciendo una conexión con la fecha de nuestra restauración. Todos conocemos de este acontecimiento de revalidación independentista, donde los dominicanos logramos anular la anexión a España y  con esto recuperar la libertad por la que pelearon nuestros padres de la patria junto a miles de hombres y mujeres de nuestro país.

Pues fíjense, mis estimados lectores, si hacemos un estudio por todas las luchas libertadoras de la República Dominicana encontramos un factor común: JUVENTUD.

Pues sí, en todas ha estado presente la juventud!!!. Esos que se atrevieron a dar su vida por liberarnos. En 1844, al día de nuestra Independencia nacional, nuestros padres de la patria tenían: Juan Pablo Duarte (31 años), Matías Ramón Mella (28) y Francisco del Rosario Sánchez (26),  sumamente jóvenes, lo que significa que al momento de iniciarse el proceso y la fundación de la Trinitaria estos, y los demás miembros, se encontraban entre los 19 y 25 años de edad.

Y si de mujeres se trata, también fueron activistas a muy temprana edad. Una vegana que se destacó por su participación en la Batalla del 30 de Marzo, Juana Saltitopa, en ese momento contaba con 29 años. Otras, que lucharon bastante contra la tiranía trujillista, se integraron muy jóvenes a este grupo revolucionario que buscaba derrocar al dictador Leónidas Trujillo, fueron las Hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas a las edades de: Patria (36), Minerva (34) y Maria Teresa (25).

En la Restauración de la República, el que gestó todo ese movimiento fue Gregorio Luperón, quien a los 23 años, junto a otros jóvenes, se rebelan en contra de la Anexión a España, logrando, el Grito de Capotillo en 1863, desatando la Guerra Restauradora que culminó en 1865 con la anulación de este acuerdo con la colonia española.

Estos son solo algunos que nos sirven de ejemplo para emular a los jóvenes de nuestro país que han dejado su vida, familias, trabajo, posición, por defender los intereses de la nación, y que gracias a ellos podemos hablar de un país libre e independiente. Sin dudas, son los que debemos tener como referencia para instar a la juventud dominicana a continuar los senderos de libertad que hemos heredado de estos que con tanta pasión y amor lucharon por lo que hoy disfrutamos.
Es tiempo de empoderarnos, de mirar más allá de nuestros intereses particulares y pensar en lo que conviene a todos. Como dijo José Ramón Peralta en la reciente actividad que realizó el equipo Líderes Jóvenes PLD: “Es tiempo de tocar puertas, y si no las abren, entren de todas maneras sin temor”.




Redactado por Grecheen Acosta... Publicado en la columna Introspección del periódico La Vega News.

martes, 15 de agosto de 2017

Fiestas en honor a la Virgen La Antigua


Nuestra ciudad, La Vega, se ha caracterizado por sus primicias, por sus aportes al país desde los distintos ámbitos religiosos, educativos, económicos, deportivos pero sobre todo culturales. De estos últimos solemos sentirnos orgullosos, aunque en los últimos años solo lo expresamos cuando nos referimos al carnaval.

Sin embargo, es bueno hacer una revisión de esos acontecimientos y eventos que a través del tiempo han quedado marcados en el historial de cada vegano, que forman su raíz cultural y que, quiérase o no, siguen latentes en nuestra gente.

Muchos hombres y mujeres se entregaron en cuerpo y alma para dejarnos un legado… Pero qué hemos hecho nosotros con eso?... Acaso hemos sabido salvaguardar y mantener esas tradiciones?... Nos hemos esforzado al menos en conocerlas?... Estamos conscientes de lo que hemos matado y lo que queremos dejar a las generaciones que nos siguen?...

Muchas preguntas, pero muy pocas respuestas!!!... La verdad, que es de llamarnos la atención el hecho de ver la dejadez de los jóvenes para interesarse por los asuntos culturales, artísticos… El hecho de si soy o no soy de un partido, ha creado secuelas indelebles en el acervo cultural de nuestra ciudad. No son todos los que están, ni están todos los que son.

Pues bien, la modernidad es cierto que afecta los procesos y por ende ameritan de transformaciones que se adecuen a los nuevos tiempos. No es lo mismo una celebración en 1950 que una ahora, obviamente los gustos, las personalidades, los intereses, son distintos. En este contexto, es preciso el momento para entender cuál es el origen las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Antigua.

Lo primero que hay que destacar es que en La Vega, hasta en eso es especial, se celebran tres fiestas patronales: La Antigua, Las Mercedes y la Inmaculada Concepción, siendo esta última la real, ya que es la patrona de la iglesia y la que origina las fiestas que si conllevan, tienen como fecha el 8 de diciembre, porque ese día fue fundada esta ciudad.

Las festividades de la Virgen de las Mercedes, bien sabemos que es la patrona del pueblo dominicano y su sede está en la Vega.

En cuanto a la Virgen de la Antigua, hay que destacar que es una FIESTA POPULAR, del pueblo, quien decidió un día celebrar en su honor. No es patrona!

En el segundo viaje que realizó Colón a nuestra tierra consigo trajo un cuadro de la virgen de La Antigua o Perpetuo Socorro, que se dice es el primer óleo traído al nuevo mundo por los españoles y frente al cual Padre Las Casas cantó su primera misa en 1510, ante la presencia de Diego Colón y María Toledo. Luego del terremoto, en que se hunde gran parte de La Concepción, los moradores se trasladaron a orillas del rio Camú y llevaron consigo la imagen de esta representación mariana, que quedó intacta en medio de esta devastación.
Desde entonces se realizan celebraciones populares del 1 al 15 de agosto, que se mantuvo hasta el 2016, ya que para este año no se realizaron estos eventos que incluían reinados, fiestas populares, presentaciones artísticas, actividades barriales, entre otros.


Por: Lic. Grecheen Acosta


miércoles, 2 de agosto de 2017

MAS ALLA DEL AMOR… TU VIDA!



Holaaaaaa!!!!... Qué bueno poder sentirnos a través de la palabra escrita… Hoy me llegó a la mente un tema muy interesante, el que quizás a diario vemos una situación que se enmarca dentro del mismo, y segura estoy que todos conocemos a algún amigo que ha vivido esa experiencia.

Sé que en otras ocasiones he hablado del amor, y como no hacerlo si es el sentimiento central de la vivencia humana!... Pues sí, el amor, ese mismo que nos arropa, que nos atrapa, que hace de nuestra vida un vaivén de emociones en medio de un laberinto lleno de subidas y bajadas. ¡Qué hermoso es solo escuchar y ver esas cuatro letras AMOR!!!.

Pero, es muy chulo hablar de lo lindo que resulta amar, o de lo feo que es la decepción, sin embargo hay una etapa de ilusión fugaz, de amores a medias, de relaciones interrumpidas… Así como lo lees, INTERRUMPIDAS… precisamente a esto me quiero referir, a esos amores que por alguna causa particular no llegan a un feliz final.

Pues resulta que nos topamos alguien que nos alborota los sentidos, que nos hace respirar más rápido de lo normal, que con su trato se va ganando nuestro corazón, hasta que llega ese momento en que diseñan una vida en pareja… Se relacionan, se dan tiempo a conocerse, comparten sus vivencias, construyen una historia juntos, y en ese trayecto se da la iniciativa de verse más allá de un noviazgo, sienten la necesidad de compartir sus vidas y formar una familia.

Justo ahí, cuando llega ese momento, entra la duda, llegan a tu mente los pensamientos de las cosas que podrían impedir esa unión: la convivencia, la responsabilidad de un hogar, la estabilidad económica, en fin todo lo que conlleva dar ese paso, que no es tomado a la ligera.

No obstante, te ha sucedido que amas a esa persona, pero algo les impide estar unidos?... Fíjense mis queridos lectores, se da el tremendo caso en que las aspiraciones de uno de los dos pesan más que el amor. Los estudios, terminar una carrera, tiempo para construir su economía con un trabajo. Estos son motivos que diariamente están quebrantando relaciones en el mundo.

Llega un momento en que hay que pensar bien antes de tomar una decisión, verte en un futuro y saber discernir qué es lo conveniente en el hoy para lograr el mañana.

Se fijan?, no es nada fácil y se vive comúnmente, aun cuando hay muchos matrimonios, y quizás esas sean las causantes principales del aumento de los divorcios. Sabemos que hay matrimonios de noviazgos de años que se rompen en meses.

Por lo tanto es tiempo de que tú que estás leyendo, te tomes el tiempo de analizar, de pensar con la cabeza y cuando estés claro que es lo que buscas en la vida, entonces planificarte en base a tus metas personales, porque solo así podrás construir las demás.

Se, duele terminar una relación, el corazón se te encoje, sientes que el mundo se te viene encima porque planeaste tu vida al lado del otro, sin embargo si en realidad quieres ese alguien se parte de sus logros, concluye una etapa e inicia una mejor en la que el apoyo, respaldo y comprensión sea el estandarte de su amistad.

Es profundo, nos llama a pensar, pero es nuestra realidad…!