miércoles, 18 de marzo de 2015

La mayor muestra de que el trabajo dignifica al hombre

Vertedero municipal, La Vega
Por: Grecheen Acosta

Según versa el diccionario de la Real Academia: BUZO es el “Hombre que tiene por oficio trabajar sumergido en el agua…”.  Si nos detenemos a analizar el significado, a lo mejor nada tendría que ver con alguien que trabaje en un VERTEDERO  y más, si esta palabra viene dada a los lugares donde se vierten basuras o escombros.

Ahora, si se analiza minuciosamente, se podría hacer la relación desde el punto de que el buzo se “sumerge”… Por tanto este es el clic del asunto!, de ahí se deriva de que a las personas que hacen labores de recolección de desechos en los basureros sean denominados como “BUZOS”.

Ellos son personas comunes, seres humanos igual que todos que, aunque sean discriminados y mal mirados por muchos, hacen de este oficio su sustento familiar. Demuestran día con día, que el trabajo no hace a las personas, no importa el lugar, lo mismo desde una lujosa oficina, o desde  donde se deposita la basura, al final el beneficio económico será lo que se empleará.

Los Buzos en el vertedero Municipal de La Vega
Este vertedero se encuentra ubicado en  la comunidad de Soto. Desde tiempos muy remotos muchas familias se han sustentado gracias al trabajo que realizan algunos de sus miembros en este vertedero municipal. Se calculan aproximadamente unas 100 personas que fijamente hacen vida en este lugar, donde se trasladan temprano para esperar a que los camiones lleguen cargados de los desechos que recogen y los depositen, para ellos hurgar y sumergirse en la basura e iniciar su labor de separación y extracción de todo tipo de materiales y artículos que allí se encuentren.

Detallando el Proceso
Una vez llegados los camiones, ellos inician a escarbar en la basura, tratando de sacar todo aquello que encuentre que les sirva para ganar algún dinero. Una vez que encuentran, los van amontonando, para luego iniciar el proceso de separación por tipo, para al final prepararlos para la venta.

El beneficio actual oscila entre los 500 y 2000 pesos diarios, dependiendo el tipo de venta. Lo más común y de fácil venta son los metales, sacos, plásticos y botellas.

Conozcamos su gente… Nuestra Gente

Enrique Ismael Ayala
“Ahora es mucho mejor, porque por lo menos no hay humo, no como antes que había mucha asquerosidad”

Oriundo de María Auxiliadora, aunque vive por las periferias del Vertedero con su madre. Lleva unos 9 años trabajando recolectando en el vertedero Municipal.  Se dedica específicamente a la búsqueda de metales, sacos y cartón, los cuales puede vender y con lo que gana bien mantiene a su madre y le da para vivir y  comprar todo lo que necesita.

María Margarita Francisco
“Primero me sentía un poco complicada porque la gente se burlaba de mi, pero yo creo que para yo ponerme a hacer lo malo en la calle, mejor que hablen de mi que yo mantengo toda mi familia de aquí”

Perteneciente a la zona de Rio Seco, tiene en esta labor 30 años, inicio a los 9 y desde entonces no ha dejado de trabajar en el vertedero Municipal. Es casada y madre de cinco hijos, de los cuales dos estudian en el Santo Cerro y los demás en Arenoso. Tal ha sido su esfuerzo, que ya se ha convertido en la empresaria del lugar. Tiene unos tres empleados que son los que clasifican lo que recolecta.

Con tres décadas en este vertedero, ha sido testigo de las transformaciones en el mismo. “Antes me tenían que sacar casi diario a ponerme oxigeno con problemas por el humo, pero desde que llego Alexis mas nunca me han llevado al hospital”.

 “Ya le saque mi casa al vertedero”
Con gran entusiasmo y los ojos saltarines, resalta el hecho de que ya hizo su casa en block, gracias al Vertedero. Siempre les pide a sus hijos que no se avergüencen, que ese ha sido su trabajo y que gracias a esta labor ha podido subsistir en la vida.

Dice sentirse feliz de la vida, sin darle mente a lo que digan los demás, lo importante es que trabaja y le demuestra a sus hijos que no hay que hacer lo malo para echar hacia adelante.

Apoyo de las autoridades municipales
Según comenta Odalis Pérez, en el lugar se les ha asignado a los Buzos un espacio limpio para que ellos realicen su labor de selección de lo recaudado. Afirma que son personas que no causan problemas y que han acatado muy bien las reglas establecidas en el lugar.

“Sigan como van, les deseo el mejor de los éxitos, aunque es un trabajo humilde pero dignifica la persona y con ello, dignifican su familia”, fue el mensaje de Odalis enviado a los buzos.


Los Buzos, son el ejemplo viviente de que existen muchas maneras de subsistir sin tener que delinquir… Ellos están ahí, son parte de la sociedad… y al final nos enseñan a  ver la realidad mucho más allá, tal como decía Winston Churchill “Un optimista ve oportunidades en toda calamidad. Un pesimista, ve calamidades en toda oportunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario