martes, 5 de febrero de 2019

Carlos de la Mota: El rey que cambió la pelota y los planos para ser una estrella de la actuación.



“Soy una persona que se siente profundamente orgullosa de quien es, de donde es, que a través de mi trabajo y el desempeño de mi función fuera de este país me ha permitido de alguna manera tratar de poner en alto el nombre de la República Dominicana y el de La Vega” Carlos de la Mota
                                                                                                                                
VEGANO DE PURA SEPA

Nace en La Vega, hijo de Fafy de la Mota y Luisa de la Mota, quienes desde siempre inculcaron en su familia el trabajo, principios, educación, criado con esos preceptos básicos de sana convivencia. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Agustiniano.

“…un muchacho que vivía en la calle con mis amigos, jugando, cuando se podía salir a la calle, que le encantaba la pelota, que tenía sueños de que lo firmaran en un equipo de baseball. Mami me ponía en clase de guitarra y yo lloraba, le decía: yo no quiero guitarra yo lo que quiero es estar jugando pelota…”

Al concluir sus estudios secundarios, se matricula en la carrera de arquitectura en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde recibe su título profesional que lo acredita como arquitecto. Además tiene una maestría en su área.

Practicó baseball en su adolescencia. Actualmente juega softball en México, en su tiempo libre, y sus jugadores preferidos de grandes ligas son Manny Machado y Luis Severino, fiel fanático de Los Yankees.

EL DESTINO LE TENIA UN CAMINO DISEÑADO: LA ACTUACION

“El destino me alcanza, cuando yo estaba en el colegio Agustiniano y había que hacer una obra de teatro, yo estaba, había que cantar,  yo recuerdo que cantaba siempre a la virgen en varios actos, pero no lo hacía con esa necesidad de ser artista ni de que yo quería, sino porque no tenía inhibición y parece que esa era la manera que mi verdadera vocación se expresara, pero era inconsciente”.

A pesar de nunca haber soñado con ser actor, el destino le tenía esos planes en el camino. Recuerda que mientras estaba en la universidad se la pasaba cantando y haciendo imitaciones de Luis Miguel. Fue entonces, que al concluir su carrera universitaria decide mudarse a Santo Domingo y es allí donde lo invitan a hacer un extra en una obra teatral “porque necesitaban gente rubita” afirma entre risas. Eso fue en el primer musical de la productora Nuryn Sanlley, Grease.

Mientras estaba ahí, el que tenía el papel de protagonista (Frank Ceara) abandona la obra y otro actor (Jose Guillermo) pasa a cubrir ese papel, sucediendo así que al segundo día de Carlos estar le proponen ser el coprotagonista.

“Sin tener yo ninguna experiencia en canto ni baile, fue al que mejor le fue, todos los periódicos hablaron de mí, y así fue como empezó mi carrera”.

Después de ese debut, su camino tomó otro rumbo. Hizo cuatro musicales más y participó en un programa de Amé 47. Al año decidió continuar esta carrera artística capacitándose y buscando oportunidades en México.

LO DEJO TODO PARA SEGUIR SU CAMINO: UNA CARRERA DE PRESTIGIO EN MEXICO Y LATINOAMERICA


 “Si quiero seguir haciendo esto, lo voy a hacer bien y lo voy a hacer en el mejor lugar posible, en el Hollywood latino, México”.

En el 2000 fue la primera vez que visita México para hacer casting y lo hace a través de Espacio, proyecto del grupo Telemicro que en ese momento estaba encabezado por la vegana Miralba Ruiz.

Después de esta experiencia y de presentar su talento a productores mexicanos, es llamado para que acuda, en noviembre de ese año, a hacer un call back, al que asistió, lo vieron y fue aceptado. A pesar de que le estaba yendo bien, incluso tenía su compañía de efectos especiales en el país y era rostro de varias grandes empresas, entre ellas Baninter, desde ese día, preparó sus maletas, dejó todo atrás y empezó desde 0, en lo que sería su carrera para toda la vida.

Llega a México en el 2001, lo más difícil fue adaptarse a esa cultura. Recuerda que tuvo mucho apoyo de dominicanos que estaban estudiando especialidades de medicina en ese país. Sin embargo pasaba el tiempo y no le llegaba nada importante. Lloraba cada vez que iba a un casting y no lo aceptaban. Tan mal estuvo la situación que tres años después, 2004 específicamente, se vio muy afectado, deprimido y decide hacer sus bultos y regresar al país.

Ya cuando tenía todo listo para partir, es llamado nueva vez a hacer la prueba para el musical Cabaret y quedó dentro. “Yo creo que Dios después que me puso tantas pruebas, cuando yo decidí tirar la toalla, Dios dijo: no, ahora te quedas”.

Permaneció actuando dos años en el teatro Los Insurgentes, el más transcendente de América Latina y su nombre estaba en la marquesina más importante del teatro.

Luego de esa experiencia, que le cambió la vida y le abrió pasó en la carrera actoral. Mientras hacía Cabaret, concomitantemente realizó su primera película “Cansada de besar sapos”, la más taquillera de ese año, siendo uno de los protagonistas. Participó con Telemundo en varios capítulos de “Decisiones”  y la novela “Corazón Partío”, y le llega el papel más relevante, el que repuntó su carrera, en la telenovela “Destilando amor” de Televisa, como Mr. James, convirtiéndose en uno de los personajes más queridos por el público.

A esto sumar a su trayectoria más de 15 novelas en personajes de villano y protagónicos, siendo la más reciente “Sin tu mirada”. Es en “Lo que la vida me robó” donde se incluye en la banda sonora un tema de su repertorio (lo que siento por ti), siendo así el primer dominicano al que le colocan una canción en un melodrama.

“Puedo decir con orgullo que me he ganado un espacio en uno de los medios más importantes y más competitivos de habla hispana, como un actor de gran desempeño y muy reconocido dentro de televisa y el mercado hispano, y eso me hace sentir muy orgulloso, porque no es fácil, no es fácil destacarse, no es fácil haber sido exclusivo durante 10 años de la empresa, no es fácil abrir un espacio”.

SU MEJOR PAPEL: REY DEL CARNAVAL VEGANO


“Es algo que me llena de mucha honra, de mucho orgullo, lo recibo con humildad, sé que el carnaval es la gran pasión de todos nosotros los veganos, durante mucho tiempo llegué a venir solo un fin de semana al país solo para ver un diablo cojuelo”

Fue parte de los fundadores de Las Fieras, grupo en el que disfrazó por tres años consecutivos y ha sido un fiel abanderado  y promotor de esta tradición cultural de los veganos.

Por su trayectoria nacional e internacional y por ser considerado orgullo vegano, los grupos de diablos cojuelos y personajes en asamblea le eligieron unánimemente Rey del Carnaval Vegano 2019.

PUNTO Y APARTE

Es muy activo en redes sociales. Aspira a una sociedad más consciente, le duele su país y tiene la esperanza de que mejore su forma de hacer política. Tiene una fundación de ayuda social. Quiere hacer la diferencia. Tiene su relación sentimental y trabaja un proyecto con el alcalde Kelvin Cruz para rescatar la casa de cultura poniendo una escuela de actuación y de teatro.



Redactado por Grecheen Acosta para una publicación en la edición impresa del periódico La Vega News.