viernes, 17 de febrero de 2017

Aún hay patria, Viva la República Dominicana!

Llega Febrero y de inmediato las personas se adhieren al festín que este trae consigo. Se sienten los cascabeles anunciando el carnaval, los comercios se visten de color alusivos al amor y la amistad. Por su parte, los centros escolares se aprestan a organizar su desfile en honor a nuestra independencia nacional. Estos tres parecen ser los temas más sobresalientes de todo el mes, sin embargo los que logran acaparar la atención de la población con mayor arraigo son el carnaval y la celebración de San Valentín, dejando en un tercer plano nuestra fiesta nacional.


Más allá de todo lo mencionado hay un acontecimiento de suma relevancia que muy pocos destacan y que justamente guarda mucha relación con las luchas sostenidas para lograr nuestra soberanía. Con gran sentimiento cada año rendimos honores a Juan Pablo Duarte en la fecha de su nacimiento, olvidándonos de que son Tres los llamados Padres de la Patria. Obviamente Duarte fue el líder e ideólogo de esta agrupación de hombres y mujeres que lucharon por liberar al pueblo dominicano de la dominación haitiana. Pero, no creen ustedes que los otros dos también merecen que se les recuerde en su día?.



Justamente en este mes de la Patria, celebramos el natalicio del patricio Matías Ramón Mella, quien jugó papel estelar en este proceso independentista. Nace el 25 de Febrero de 1816 en Santo Domingo, fruto de la unión matrimonial entre Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo. A sus veinte años de edad, en 1836, contrae matrimonio con Josefa Brea, llegando a ser padres de cuatro hijos: Ramón, Dominga, Antonio e Ildefonso.


Fue miembro de la Sociedad La Trinitaria, donde se convirtió en un fiel discípulo de Juan Pablo Duarte. Desde aquí fue el responsable de negociar con los reformistas haitianos, quienes estaban en contra del gobierno de Boyer, logrando la firma del acta de separación el 16 de enero de 1844, acuerdo este que proclamaba la necesidad de separarse de la opresión haitiana.


Matías Ramón Mella fue el valiente hombre que desde la Puerta de la Misericordia, disparó el trabucazo el 27 de Febrero de 1844, anunciando la independencia nacional de los dominicanos.


A todo esto sumar que fue un político y militar sobresaliente. Llegó a desempeñar varias funciones gubernamentales, entre ellas: Gobernador de Santiago, Delegado de la Junta Central Gubernativa, Secretario de Estado de Hacienda y Comercio. En el ámbito militar fue General del Ejército Nacional, Comandante de Armas, Ministro de la Guerra.


Este activista social, luchó hasta su último aliento por preservar nuestra soberanía nacional, incluso organizando las tropas que se enfrentaron en la gesta restauradora. Estando ya enfermo, antes de su deceso pidió que al morir su cuerpo fuera envuelto con la bandera dominicana. Falleció en Santiago de los Caballeros el 4 de Junio de 1864, y sus restos descansan en el altar de la Patria junto a los de Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.


Sin espacio a equívocos, fue Mella un gran hombre que entregó su vida por liberarnos de la opresión y la invasión. Honremos su memoria porque como el mismo exclamó “AUN HAY PATRIA, VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA”.



















Grecheen Acosta
La escritora es Licenciada en Comunicación Social. Periodista. Locutora. Maestra de Ceremonias.
Redacción La Vega News
Colaboradora Revista SocialSports
Coordinadora de eventos