lunes, 6 de abril de 2015

VOLUNTARIOS




Existen épocas del año en que las personas aprovechan para desplazarse hacia distintos puntos del país y disfrutar en familia de esos días feriados, destacándose el asueto de Semana Santa. Durante esta festividad, miles son los que deciden tomar vacaciones y descansar. Otros, sin embargo, prefieren quedarse en casa, en la tranquilidad de su hogar y participar de todas las actividades religiosas que organiza la iglesia Católica.

No siempre es así, no todos disfrutan vacacionando, lo hacen de una manera especial: Cuidando la vida de los demás.

A través de las instituciones de servicio, cientos de jóvenes se congregan para, durante este largo asueto, ser los guardianes de la ciudad. Ellos son los verdaderos héroes de la jornada, quienes arriesgan su bienestar por el de los demás, dejan sus familias y su recrear para estar pendiente de alguien más.

No es algo común, no es normal en la sociedad de hoy, pero si existen personas de buen sentimiento y gran corazón, que más que seguir la vida, siguen su vocación. Dice Juan Bosco “Quien deja una casa para seguir la vocación encuentra ciento”.

Voluntariado, mucho más que una pasión… Vocación
Muchas son las instituciones de servicio voluntario que hay a nivel mundial. En nuestro país también las hay, destacándose entre estas la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos, quienes se integran durante la Semana Santa, y otras fechas, en un solo organismo, el COE.

En La Vega, hay cientos de jóvenes integrados en estas instituciones, quienes siendo voluntarios, disfrutan su labor. Para ellos, serlo es una pasión, no reciben remuneración económica pero si la satisfacción de salvar vidas.
Definen esta tarea como una vocación, con la cual nacen. Muchos están integrados desde muy corta edad, han estado creciendo en la institución, inclusive se han hecho profesionales y creado sus familias, aun así siguen formando parte del voluntariado, porque entienden que nacieron para servir a los demás.

Semana Santa 
Para esta semana santa, estos tres organismos, a nivel local, prepararon sus acostumbrados operativos, con la participación de más de 150 voluntarios en cada una. Tanto la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos, estuvieron desde el miércoles Santo hasta el domingo de resurrección, ofreciendo sus servicios en los distintos puntos de socorro habilitados para tales fines.

En el transcurso de este lapso, se atendieron diferentes casos, algunos leves y otros lamentables, sin embargo, gracias al servicio prestado y las precauciones tomadas, es que se pueden evitar males peores.

Te has preguntado que hacen para el montaje y así cuidarte?
No todo es color de rosa, ellos realizan un esfuerzo extraordinario para el montaje de ese operativo. Como no manejan fondos, siendo instituciones de servicio voluntario, recurren a solicitar ayudas a las empresas y amigos, para así conseguir todo lo necesario para el mismo, desde los alimentos hasta los medicamentos, combustible e indumentaria.

Con la aprobación de unos cuantos y la negación de muchos, aun así, en medio de las precariedades, ellos deciden montar sus puestos de socorro para tender una mano amiga a los que les necesitan.

Cabe destacar el aporte del Ayuntamiento Municipal, quien hizo entrega de de recursos económicos y ordenes de combustibles para el montaje de dicho operativo.

Ellos cuidan de ti, y tú qué haces por ellos?
No es fácil, pero ellos se arriesgan por ti, cuidan de tu vida, prefieren estar en un puesto de socorro antes que en una playa, río o complejo hotelero. Su vocación de servicio les hace ser grandes hombres y mujeres. No son de otro planeta, son tus compueblanos, los que siempre están para tenderte la mano.

Que haces por ellos? Que hace el sector empresarial por estas instituciones? Se reconoce su labor?, estas son solo algunas de las cuestionantes que debería estar presente en cada ser humano, en cada uno de nosotros.

Ellos trabajan durante todo el año, no reciben pago alguno, son VOLUNTARIOS. Necesitan de la mano amiga de la sociedad, lo merecen, solo es cuestión de que te sumes y seas parte de esta causa.


Decía San Francisco de Asís "Recuerda que cuando abandones esta tierra, no podrás llevar contigo nada de lo que has recibido, solamente lo que has dado: un corazón enriquecido por el servicio honesto, el amor, el sacrificio y el valor."